CONSERVACIÓ.CAT es un colectivo experto e independiente que nace con la voluntad de convertir el patrimonio natural en una prioridad de país. Se erige como un grupo de presión que, desde el criterio técnico y profesional, busca influir en las políticas y las actuaciones relacionadas con la conservación y gestión del patrimonio natural en Cataluña.
En estos momentos el colectivo está compuesto por 108 profesionales procedentes de disciplinas diversas como la biología, la geografía, las ciencias ambientales, el urbanismo, las ciencias económicas, la ingeniería forestal, la geología o el periodismo. CONSERVACIO.CAT no es una asociación ecologista ni un colegio profesional, sino una agrupación de profesionales y expertos del sector de la conservación de la naturaleza.
Xavier Basora y Xavier Sabaté, de Espai TReS, son miembros de estos prestigioso colectivo y, además, forman parte de dos comisiones de trabajo. Xavier Basora está en la Comisión de Comunicación, mientras que Xavier Sabaté está en la Comisión de Experiencia.
Una hoja de ruta con 88 acciones
CONSERVACIÓ.CAT se presentó en sociedad el pasado 3 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de la Vida Silvestre. El acto levantó una gran expectación, con más de un centenar de asistentes que llenaron la Sala Pere Coromines del Instituto de Estudios Catalanes, en Barcelona.
El acto también sirvió para que el nuevo colectivo diera a conocer su Plan de Acción para la conservación del patrimonio natural en Cataluña. Este documento es una hoja de ruta que establece 88 actuaciones necesarias para conservar el patrimonio natural de Cataluña, de las cuales 13 se consideran prioritarias. Son las siguientes:
- Crear la agencia del patrimonio natural de Cataluña
- Aprobar la ley del patrimonio natural y la biodiversidad
- Aprobar la estrategia catalana de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica y geológica
- Aprobar el catálogo de fauna amenazada con carácter de urgencia, y los planes de recuperación de las especies más amenazadas
- Aprobar la estrategia contra las especies exóticas invasoras.
- Recuperar con urgencia los recursos destinados a las políticas de conservación del patrimonio natural
- Articular un modelo de gestión del Sistema de ENP y reforzar los recursos de la Red de Parques y los consorcios de gestión
- Aprobar la red de bosques de evolución natural y preservar estrictamente los bosques centenarios
- Adoptar medidas urgentes de salvaguardia de la agrobiodiversidad y de los conocimientos ecológicos tradicionales
- Aprobar una estrategia de financiación de la política de patrimonio natural
- Adoptar medidas de fiscalidad ambiental y de distribución de los recursos públicos que fomenten la conservación del patrimonio natural
- Informar periódicamente sobre el estado y tendencias del patrimonio natural y la biodiversidad y la deuda ecológica
- Fomentar la corresponsabilidad social catalana en la conservación de la naturaleza
Toda la información del colectivo se puede consultar en la web www.conservaciocat.org.