Desde hace casi dos años que la entidad Acciónatura trabaja en el programa «Selvans», una iniciativa que pretende crear y preservar una red de bosques de alto valor natural, o, dicho de otro modo, el casco antiguo de los bosques de Cataluña. Esta red estará conformada por bosques maduros y santuarios forestales con potencial vocación de dejarse en evolución natural, sin intervención o con una mínima gestión específicamente orientada a la conservación de su biodiversidad.
Desde el programa «Selvans» se ha diagnosticado una potencial «Red de Bosques de Alto Valor Natural» para Cataluña de 27.497 hectáreas, un 2,26% de la superficie arbolada del país, repartida en 1.199 unidades («rodales» en términos forestales). La superficie de la red sería equivalente a 2,75 veces la extensión del municipio de Barcelona.
Una de las prioridades de la Red es compaginar la preservación de este «casco antiguo» de los bosques con los intereses y necesidades de la correspondiente propiedad forestal. Por ello, desde Acciónatura se trabaja estrechamente y en conversación directa con la respectiva propiedad forestal mediante acuerdos de custodia, sistemas de compensación y compra de derechos de tala, y la valorización de sus servicios ambientales (sobre todo terapéuticos, siguiendo la exitosa experiencia en Japón en relación a los «baños de bosque» o «Shinra-yoku»), en combinación con su inclusión en figuras o instrumentos de máxima protección.
Acciónatura y el Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Girona, entidades promotoras del programa Selvans, están haciendo un llamamiento a la sociedad para ayudar a preservar con urgencia un patrimonio natural único, sobre todo mediante la iniciativa CompensaNatura. Esta vía de implicación permite hacer donaciones económicas para ayudar a adquirir derechos de tala de los bosques incluidos en la red Selvans.
Espai TReS ha querido responder a esta llamada y ha hecho una donación que permitirá comprar los derechos de tala, durante al menos 25 años, de una superficie de 100 metros cuadrados de bosque de alto valor natural. Desde aquí queremos animar a cualquier persona u organización a hacer un gesto similar. ¡Es fácil, económico y muy gratificante!