Seleccionar página

‘Torrelles, territori i futur’ es el nombre que adoptó el proceso participativo iniciado en Torrelles de Llobregat para definir el modelo de municipio deseado por la ciudadanía. El proceso incluyó reuniones de un grupo de trabajo, los consejos y espacios de debate existentes en el municipio, y la distribución de un cuestionario a toda la población para captar la opinión de los habitantes de Torrelles.

Tras la participación de 336 personas (un 6% de la población municipal) en el proceso, se han podido inferir algunas conclusiones sobre la percepción del paisaje por parte de la ciudadanía, y sobre el modelo de municipio deseado para un futuro. Así, por ejemplo, los participantes valoran la esencia rural del municipio, que contrasta con el estilo de vida y paisaje de la conurbación de Barcelona. Esta esencia de pueblo es, precisamente, el valor más preciado para la mayoría de participantes, y que consideran que se debe mantener y potenciar. De hecho, hasta un 90% de los participantes consideran que el modelo de futuro del municipio pasa por mantenerse como está ahora y, sobre todo, potenciar las actividades agrarias y las actividades en armonía con el medio natural.

En concreto, a raíz del proceso participativo se formularon seis grandes objetivos para el paisaje de Torrelles de Llobregat, y que recogen las principales inquietudes de la ciudadanía de Torrelles:

  1. Fortalecer la esencia rural del municipio
  2. Aumentar el atractivo del comercio en el núcleo urbano
  3. Mejorar la gestión de los bosques y los espacios naturales
  4. Rehabilitar y conservar elementos patrimoniales
  5. Mejorar el aspecto de los espacios urbanos
  6. Potenciar el civismo y el cuidado por el entorno