Seleccionar página

El Gobierno de la Generalitat aprobó el pasado 9 de abril la ampliación en un 57% de la superfívie del Parque de la Cordillera Litoral, que se incluye dentro del espacio del Plan de espacios de interés natural (PEIN) de la ConreriaSant MateuCéllecs. Con esta ampliación, el Gobierno añade 2.700 hectáreas nuevas a las 4.700 actuales, de forma que la superficie protegida resultante es de 7.400 ha repartidas entre las comarcas del Vallès Oriental y del Maresme. La ampliación incorpora sectores de alto valor natural, ecológico y social, y responde a la demanda del territorio.

La delimitación aprobada en 1992 corresponde a las partes más altas del conjunto orográfico formado por la Conreria, la sierra de San Mateo y el macizo de Céllecs. Su forma estrecha y alargada generaba numerosos problemas de gestión, no garantizaba una protección adecuada y comportaba una elevada vulnerabilidad ante presiones externas. El acuerdo aprobado a principios de abril da respuesta a estos aspectos, mejora la viabilidad ecológica del espacio y le confiere coherencia respecto al planeamiento urbanístico de cada municipio así como el Plan Territorial Metropolitano de Barcelona. La aprobación ha sido posible gracias al trabajo realizado durante años de forma conjunta con los ayuntamientos implicados, el Consorcio y la Diputación de Barcelona.

El Parque de la Cordillera Litoral incluye los municipios de Alella, Argentona, Cabrera de Mar, Cabrils, Martorelles, Montornès del Vallès, Òrrius, Premià de Dalt, la Roca del Vallés, Santa Maria de Martorelles, Teià, Vallromanes, Vilanova del Vallés y Vilassar de Dalt.

Espai TReS colaboró durante el proceso de información pública de la propuesta de Decreto de ampliación del PEIN.