Tremp es uno de los municipios que más ha apostado en los últimos años por el ecoturismo y el turismo de naturaleza. En el año 2010 el Ayuntamiento recibió el 1er premio del Concurso de proyectos para el incremento de la biodiversidad que otorga la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Gracias a la financiación asociada a este premio, el Ayuntamiento decidió dar un nuevo impulso al ecoturismo con una nueva guía y un plan director. Después de unos años de trabajos, el pasado 21 de febrero se presentaron públicamente en Tremp y en Lleida estos dos instrumentos, concebidos y elaborados por Espai TReS.
La finalidad del Plan Director del ecoturismo en el municipio de Tremp es impulsar y consolidar el ecoturismo como una modalidad turística sostenible que ofrezca una alternativa de desarrollo económico a los habitantes del territorio. Este Plan se estructura en tres bloques principales. El primer repasa las iniciativas previas del Ayuntamiento y de otras entidades regionales y comarcales para promover el ecoturismo, así como la situación general de esta modalidad turística en Cataluña. El segundo bloque describe los atractivos naturales del municipio, la infraestructura y equipamientos para practicar el ecoturismo, los productos y actividades, los agentes implicados y termina con un diagnóstico global de la situación vigente. El tercer bloque plantea unos retos de futuro y propone un programa de acción 2012-2016.
Practicar el ecoturismo en el municipio más grande de Cataluña
La guía ecoturística «Tremp, un esclat de natura al teu abast» es una publicación en catalán (aunque se prevé traduir a español e inglés) que se quiere convertir en una carta de presentación para descubrir los atractivos naturales y paisajísticos del municipio más grande de Cataluña. Esta herramienta va dirigida a los turistas y visitantes interesados por la naturaleza. La distribución inicial se realizará a través de las oficinas comarcales y locales de promoción turística y los alojamientos de turismo rural, principalmente.
La guía tiene 24 páginas y comienza explicando qué es el ecoturismo y da unos consejos para practicarlo. A continuación resume los principales atractivos de un municipio que acoge unos espacios naturales agrestes y solitarios. El corazón de la guía son las fichas correspondientes a las cinco zonas de mayor interés ecoturístico del municipio: La Terreta y la Sierra de Sant Gervàs, Gurp y la sierra de Santa Engracia, De Tremp al Puente de Montañana, La sierra dels Nerets, y el río Noguera Pallaresa. En cada ficha se explican los principales atractivos del lugar, y se proponen visitas a equipamientos (miradores, centros de visitantes, etc.) E itinerarios para recorrer.