Seleccionar página

La participación ciudadana ha demostrado ser una herramienta útil para mejorar las decisiones políticas y para generar una cultura participativa en el seno de la sociedad. Concretamente, la participación en temáticas territoriales ya es una herramienta consolidada en los ámbitos del urbanismo, la planificación del agua, los espacios naturales protegidos o el paisaje. Por lo tanto, es importante conocer y dominar las herramientas de participación para reforzar su uso en el ámbito del territorio.

En este contexto, este mes de noviembre (del 4 al 25) ha tenido lugar en Olot el curso de introducción a la participación ciudadana en temáticas territoriales, organizado por la Fundación de Estudios Superiores de Olot con la colaboración de la Fundación UdG: Innovación y Formación, la Cátedra de Geografía y Pensamiento Territorial de la UdG y el Colegio de Ambientólogos de Cataluña (COAMB).

La coordinación técnica del curso ha corrido a cargo de espacio tres, que también ha impartido una gran parte de las clases. Los objetivos del curso eran: 1) definir los conceptos básicos de la participación ciudadana, 2) conocer la diversidad de herramientas y de metodologías para fomentar la participación ciudadana, y 3) conocer y analizar casos prácticos de participación ciudadana en temáticas territoriales.

La valoración del curso por parte de los alumnos ha sido muy positiva, con una nota de 4,5 sobre 5.