El proyecto «Ciudad, territorio, paisaje«, impulsado por los departamentos de Enseñanza y Territorio y Sostenibilidad y el Observatorio del Paisaje, ha sido reconocido con una mención especial del Premio del Paisaje del Consejo de Europa. En la final del galardón llegaron un total de 14 proyectos de todo el continente que previamente habían sido elegidos por los respectivos Estados. El Consejo de Europa ha otorgado dos menciones más mientras que el primer premio ha ido a parar al proyecto de restauración paisajística de la localidad minera de sarmientos, en Cerdeña (Italia).
En el acta del Premio del Paisaje se reconoce el éxito del proyecto para «forjar una nueva cultura del territorio y un sentimiento de responsabilidad hacia el paisaje». Además, reconoce el valor de ejemplo para iniciativas similares en el resto del continente. El Consejo de Europa señala la importancia de comprender el paisaje como un elemento en constante evolución y recuerda que «unos ciudadanos educados son más capaces de enfrentar los retos de futuro».
El paisaje en el currículo escolar
El proyecto «Ciudad, territorio, paisaje» es una propuesta interdisciplinaria dirigida a los alumnos y al profesorado de los centros de secundaria de Cataluña, que consta de materiales didácticos en tres formatos: una carpeta con doce láminas que recogen la diversidad paisajística de Cataluña y sus principales problemáticas actuales, con mapas y fotografías de calidad, un portal web, y una guía didáctica para el profesorado.
Espai TReS fue el encargado de conceptualizar el portal web, que amplía y profundiza en el contenido de las doce láminas, así como de elaborar los contenidos que aparecen en esta aplicación virtual. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de aprendizaje atrae especialmente al alumnado de primaria y secundaria, tal como se ha podido comprobar en la puesta en funcionamiento del proyecto en los centros educativos de Cataluña.